Residuos domiciliarios y su impacto en la salud

En el contexto de la gestión de residuos domiciliarios en Chile, es esencial reflexionar sobre la importancia de mantener nuestras calles libres de desechos. Esta tarea va más allá de la estética urbana pues tiene un impacto directo en la salud de las personas y el medio ambiente.

La presencia de desechos en las calles contribuye a diversos tipos de contaminación, siendo la del aire y suelo las más evidentes. Los desechos, especialmente los no biodegradables, liberan sustancias tóxicas y contaminantes al entorno, afectando negativamente la calidad del aire y suelo, pero también la salud de la población. El exceso de tiempo del desecho en el suelo genera una descomposición de materiales orgánicos produciendo gases nocivos, como el metano y partículas en suspensión, que pueden causar problemas respiratorios y agravar enfermedades preexistentes si está frecuentemente en este entorno.

¿Qué sucede cuando los residuos están en el suelo?

Cuando se acumulan en las calles, se producen gases efecto invernadero, provocando dos situaciones: contaminación del aire, afectando el sistema respiratorio, y filtración del suelo, contaminando fuentes de agua subterráneas y la calidad de este para la agricultura, en el caso de las zonas rurales.

Lo anterior, impacta negativamente en la biodiversidad local, comprometiendo el proceso de los alimentos y ocasionando problemas para las personas, como alergias y problemas gastrointestinales.

La contaminación, ¿puede afectar cognitivamente a las personas?

Sí, tiene efectos en el cerebro en general, incluyendo la propia cognición. De acuerdo con una investigación liderada por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental #CREAL y publicada en la revista Environmental Health Perspectives, la contaminación atmosférica tiene un impacto negativo en la cognición humana, disminuyendo la capacidad de aprendizaje.

El estudio monitoreó a 2.618 niños de 39 escuelas en Barcelona, con una edad promedio de 8,5 años, y encontró partículas finas asociadas a la contaminación, las que se relacionan con una disminución en el desarrollo cognitivo.

El compromiso de #Dimensión S.A no solo es con el medio ambiente, también es con la salud de la población. Por eso lideramos el servicio de limpieza de calles y tratamiento de los desechos recogidos, de manera responsable y bajo los estándares exigidos.  “Nuestros procesos están siendo evaluados constantemente, para que nuestro servicio sea completo e impecable. Pero, además, durante el 2024 tenemos el compromiso de reforzar los programas de reciclaje, incentivar la separación adecuada de residuos y participar activamente en proyectos de educación sobre el cuidado del medio ambiente”, asegura Loreto Finterbush, Gerente General de nuestra empresa.