MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS

Con el objetivo de reforzar su compromiso con el cumplimiento de las normas legales y las buenas prácticas corporativas, Dimensión S.A. mantiene vigente y en funcionamiento un Modelo de Prevención de Delitos con el que da cobertura a los requisitos normativos establecidos por la Ley 20.393 y sus leyes complementarias (21.121 y 21.132), con el objetivo prevenir y detectar situaciones que puedan significar la comisión de los delitos que generarán responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Asimismo, nos encontramos trabajando en la actualización del Modelo para obtener nuevamente la certificación en abril de este año.

MPD

DELITOS

Cualquier acto que implique ocultar o disimular el origen ilícito de determinados bienes, a sabiendas que provienen de la perpetración de delitos relacionado con el tráfico ilícito de drogas, terrorismo, tráfico de armas, promoción prostitución infantil, secuestro, cohecho y otros.

Cualquier acto que implique solicitar, recaudar o proveer fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisión de cualquier de los delitos terroristas señalados en la Ley N°18.314.

Cualquier acto que implique ofrecer o consentir en dar a un empleado público un beneficio económico (dinero, bienes u otros) en provecho de éste o de un tercero, para que realice u omita realizar los deberes propios de su cargo o lo haga con infracción de ellos.

Cualquier acto que implique almacenar, transportar, comprar, vender, transformar o comercializar, en cualquier forma, especies hurtadas, robadas u objeto de abigeato, de receptación o de apropiación indebida.

El dar, ofrecer o consentir en dar un beneficio económico o de cualquier naturaleza a un proveedor o cliente de Dimensión S.A. o la aceptación o recepción de parte de éstos de un beneficio económico o de cualquier naturaleza, ya sea para obtener o mantener un negocio, o bien para mejorar las condiciones comerciales pactadas en beneficio de la Empresa.

Consiste en que el director o gerente de una sociedad anónima, directa o indirectamente, se interesare en cualquier negociación, actuación, contrato, operación o gestión que involucre a la sociedad, incumpliendo las condiciones establecidas por la ley. Se trata de que una persona que teniendo que velar por los intereses patrimoniales de un tercero (la sociedad a la que representa o respecto de la que administra patrimonio o tiene poder de decisión) en el contexto de una operación o negocio, se interesa en ella obteniendo un beneficio para si o un tercero relacionado.

Consiste en apropiarse o distraer dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que se hubiere recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarla o devolverla.

Consiste en que una persona que tiene a su cargo el cuidado o la gestión del patrimonio de otra persona, o de alguna parte de éste, en virtud de la ley, de una orden de la autoridad o de un acto o contrato, le irrogare perjuicio, sea ejerciendo abusivamente facultades para disponer por cuenta de ella u obligarla, sea ejecutando u omitiendo cualquier otra acción de modo manifiestamente contrario al interés del titular del patrimonio afectado.

Consiste en introducir o mandar a introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos. Se configura el delito cuando lo anterior se realiza sin autorización, o contraviniendo las condiciones de la autorización recibida o infringiendo la normativa aplicable.

Complete formulario

LÍNEA DENUNCIAS

La Línea de Denuncias es un canal de comunicación de carácter anónimo, confidencial y seguro, para ayudar a mantener y proteger los más altos estándares de ética e integridad en el manejo de las denuncias realizadas por esta vía.

Importante: Esta línea no es un servicio de emergencia ni línea de reclamos, por lo que agradeceremos utilizar los medios disponibles para tales efectos.

Sus denuncias las puedes realizar a través de:
El formulario en línea
Escribiendo a prevencion.delitos@dimensionsa.cl o
Llamando al teléfono +56 2 2726 42 11
Más información de la Ley 20.393 AQUÍ

DIRECCIONES

Santiago: Santa Margarita Nº 01101, San Bernardo · Fono: (56-2) 2726 4200 · Fax: (56-2) 2726 4213 · Mail: info@dimensionsa.cl
Concepción: Santa Sofía Nº 90, Chillancito · Fono: (56-41) 315 9815 · Mail: infoconce@dimensionsa.cl
Curicó: Longitudinal Sur KM 190 · Fono: (56-75) 322 860 · Mail: curico@dimensionsa.cl
Linares: Camino Las Vegas s/n · Fono: (56-9) 7 759 1888 · Mail: linares@dimensionsa.cl
Chillán Viejo: Fundo San Joaquín lote 25 Km. 5.9 · Fono: (56-9) 6 779 7327 · Mail: chillan@dimensionsa.cl
Cauquenes: Antonio Varas N° 1478 · Fono: (56-9) 7 759 1888
Chiguayante: Cochrane 583 · Fono: (56-41) 235 9055

Dimensión S.A. Todos los derechos reservados.