Ley REP: Para seguir protegiendo el medioambiente

Los ciudadanos comunes y corrientes tenemos muchas formas de ayudar a cuidar el planeta de la crisis contaminante por la que atraviesa. Pero las empresas también pueden y deben hacer lo suyo. Por esa razón, nació la Ley de Responsabilidad Extendida (REP), que tiene como finalidad promover el reciclaje y fomentar la disminución en la generación de residuos por parte de quienes los generan o importan. Esta ley establece seis productos prioritarios a trabajar:

  1. Aceites lubricantes,
  2. Aparatos eléctricos y electrónicos
  3. Baterías
  4. Pilas
  5. Envases y embalajes
  6. Neumáticos

El primer decreto de esta ley, publicado en enero de este año en el Diario Oficial, se centra en los neumáticos, que muchas empresas importan o fabrican en el país. Así, estas deberán financiar y organizar el transporte y almacenamiento de estos elementos cuando cumplan su vida útil, para asegurar su correcto tratamiento.

“La empresa podrá gestionar todo este circuito de manera individual o a través de gestores ambientales autorizados como nosotros, que ya estamos trabajando para realizar esta labor lo mejor posible. Creemos que la puesta en marcha de este primer decreto marca un antes y un después en el cuidado del medioambiente, y eso nos pone muy contentos”, dice Víctor Amado, gerente general de Dimensión.

Cabe destacar que este decreto establece 24 meses de plazo para que las empresas comiencen a cumplirlo, lo que quiere decir que el 2023 deberán reciclar el 90% de los neumáticos comunes, mientras que al sector minero se le exigirá el 100%.