La Ley REP entra en una nueva etapa

Este 2 de octubre se dio un paso a la gestión sostenible de residuos y la protección del medio ambiente en el país. En Dimensión S.A. tenemos un compromiso adquirido que materializamos a través de diversas actividades con nuestros clientes y las comunidades donde operamos.

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor en Chile (REP), vigente desde 2016, estableció un marco legal que obligaba a los productores y distribuidores a hacerse responsables de la gestión de los residuos de productos prioritarios, incluyendo envases plásticos, una fuente significativa de contaminación ambiental.

Nueva Etapa

partir del 2 de octubre de 2023, iniciamos una nueva etapa de esta Ley, enfocada específicamente en los envases plásticos, con el objetivo de reducir la generación de residuos de este tipo y fomentar su reciclaje. Las principales características de esta nueva fase incluyen:

Ampliación de la cobertura: se amplía la responsabilidad extendida a una variedad de envases plásticos, incluyendo botellas, bolsas, envoltorios y otros productos similares.

Metas de reciclaje: se establecen metas progresivas de reciclaje y valorización para los productores de envases plásticos, incentivando a las empresas a reducir su uso y promover alternativas sostenibles.

Etiquetado y trazabilidad: los productos plásticos deberán contar con etiquetas que informen sobre su capacidad de reciclaje y disposición adecuada, lo que permitirá a los consumidores tomar decisiones informadas.

Fomento del diseño sostenible: se promueve la incorporación de criterios de diseño sostenible en la fabricación de envases plásticos, incentivando la reducción de materiales y la utilización de plásticos reciclables o biodegradables.

Sanciones por incumplimiento: se establecen estas sanciones, incentivando así el cumplimiento de las metas de reciclaje y reducción de residuos plásticos.

 Impacto Ambiental

Con esta nueva etapa de la Ley se espera generar un impacto significativo en la reducción de la contaminación plástica y la promoción de una economía circular en Chile. Al fomentar la responsabilidad de los productores, se busca minimizar la cantidad de plásticos que llegan a vertederos y océanos, contribuyendo a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Nuestra Gerenta General, Loreto Finsterbusch, se muestra optimista ante esta nueva fase de la Ley REP. «Desde que Dimensión comenzó sus iniciativas de reciclaje, hemos enfrentado desafíos debido a la falta de información en las comunidades sobre cómo separar los residuos y qué es reciclable. Sin embargo, con el tiempo, hemos observado un reciclaje más eficiente y organizado. Como país, estamos avanzando hacia una economía circular, y esta transición es crucial para nuestra sociedad. En Dimensión, nos hemos preparado para este momento, capacitando a nuestro personal, invirtiendo en tecnología y educando a las comunidades. Tenemos la esperanza de que, muy pronto, todos estaremos comprometidos en la protección de nuestro medio ambiente, con un mayor conocimiento y responsabilidad.»

La nueva etapa de la Ley REP representa un importante avance hacia una gestión más sostenible de los residuos plásticos y la protección del medio ambiente. Con metas ambiciosas, incentivos al reciclaje y el fomento del diseño sostenible, se espera que esta legislación tenga un impacto positivo en la reducción de la contaminación plástica y en la promoción de prácticas más responsables por parte de la industria.