Histórico reciclador en Antofagasta: “Trabajar en el Relleno Sanitario fue beneficioso económicamente para mi familia”

Francisco Figueroa laboró por años en el exVertedero La Chimba en el norte, fue reconocido por la Seremi regional, apareció en un programa de TVN y es voz autorizada para hablar de rellenos sanitarios en la zona. 

Durante el 2029 el Ministerio de Salud cerró el exVertedero La Chimba tras 50 años de funcionamiento en Antofagasta, con la convicción de que en su reemplazo se habilitaría el relleno sanitario Chaqueta Blanca, ubicado en la Ruta 26 camino a Calama, en el medio del Desierto de Atacama. 

Sin embargo, actualmente el Proyecto se encuentra en un litigio legal y no se encuentra operativo de manera formal, además, no recepcionará escombros, pues se enfocará principalmente en residuos domiciliarios. 

La voz de la experiencia 

Francisco Figueroa es el Representante Legal de la Cooperativa Sustentable de Reciclaje La Chimba, Dirigente Regional de Recicladores de Antofagasta y una voz autorizada en cuanto a manejo de residuos se trata, “fuí presidente del Sindicato de Trabajadores de La Chimba y en esos años, logramos reciclar entre 6 a 6.200 toneladas de residuos mensuales, entre domiciliarios y escombros, que ahora la gente no sabe dónde dejar”

“Llegué a trabajar al sector gracias a mi señora, que me llevó a conocer su labor. Desde ahí he tenido grandes experiencias laborales y sociales, trabajar en el relleno sanitario fue especialmente beneficioso en lo económico, gracias a eso le di educación a mis hijos y los compañeros hicieron lo mismo”, agregó el profesional. 

Un beneficio para todas las familias del lugar 

A inicios del 2023, Figueroa recibió un reconocimiento por la Seremi de Antofagasta, en donde recalcó la importancia de su labor como reciclador, “me sentí muy emocionado, estas cosas demuestran la importancia de un relleno sanitario apto y legal para la ciudad, para que se entregue fuerza laboral y se cuide la ciudad, ahora la ciudad está repleta de microbasurales”.

El trabajador también estuvo con la periodista María José Terré en el programa “21 días” de TVN, en donde compartió las experiencias positivas de su labor, el sacrificio del trabajo y el beneficio para las familias del lugar. 


“En ese momento pudimos mostrar a las personas trabajando para darle una mejor calidad de vida a sus familias, mostramos la seguridad que hay que tener y la importancia de ese relleno sanitario en esos años”, finalizó Figueroa.