COVID-19 y los desafíos de la industria

Hace más de un año y medio, el mundo se veía desorientado en torno a la información que aparecía respecto de la pandemia del COVID -19, un virus totalmente desconocido hasta ese momento. Y los trabajadores dedicados a la recolección de desechos se convirtieron en parte de la Primera Línea de defensa contra el contagio. Esto ha implicado poner nuestro mayor esfuerzo en establecer medidas y protocolos de seguridad mucho más estrictos, ya que la empresa cuenta con 3.200 trabajadores, de los cuales alrededor de tres mil son operativos en terreno. Por lo mismo, los cuidados debían ser aún más extremos.

Gastón García, jefe de Prevención de Riesgos de Dimensión S.A., coincide en que “ha sido un año difícil, de mucho aprendizaje también, porque nadie conocía el virus, y hemos debido estudiar harto referente al tema, y las medidas que impone la Seremi de Salud para los lugares de trabajo. Hay un montón de protocolos que cumplir, y que son sumamente específicos, además, en lo que ellos llaman “Modo Vida COVID”, y que hace referencia a un plan de cómo convivir de manera adecuada y cuidándose del virus”, indica.

Si tuviera que resumir la experiencia, dice el prevencionista, ha sido “aprendizaje continuo, sensibilización de las personas ante esta pandemia e implementación constante de nuevos protocolos. A nivel de empresa, todos aprendimos, hemos realizado muchas capacitaciones. Fue una tarea bastante complicada, porque siguen existiendo porfiados, que son los menos, pero que nos obliga a estar más pendientes”.

Muestra de ello, es que los contagios registrados entre los funcionarios, en un 90% de los casos, fueron por contactos estrechos en reuniones familiares. Por manipulación de desechos y bolsas no se han contabilizado casos.

Las medidas
Como parte del Plan de Medidas de Emergencia para enfrentar la crisis sanitaria producto del coronavirus, Dimensión S.A. puso a disposición de todos los trabajadores que se encuentran en terreno equipamiento de seguridad, como guantes especiales y protectores faciales.

Asimismo, se mantienen habilitados en todos los camiones recolectores, estanques de agua y jabón líquido para el lavado de manos; dispensadores de alcohol gel en cada una de las bases de operaciones de la empresa; pistolas de medición de temperatura a distancia para el control en cada jornada, además de desinfecciones diarias, tanto de las bases de operaciones, como a los camiones que realizan los
servicios.

Pero la información es la madre de la prevención, por eso en Dimensión las charlas informativas sobre COVID -19, ya sea en terreno o en sus dependencias, ha servido para generar conciencia de la importancia de actuar en relación con las medidas de seguridad.

Una de esas charlas con los trabajadores, estuvo a cargo del médico especialista Dr. Kenneth Melville, y del
prevencionista de riesgo, donde explicaron en terreno los detalles sanitarios relacionados con el coronavirus: formas de contagio, métodos de prevención y protocolos de acción frente a determinadas situaciones riesgosas o posibles contagios. Esto permitió que las dudas o consultas de los funcionarios fueran aclaradas inmediatamente, lo que se hizo en un recorrido por las comunas en la Región Metropolitana donde Dimensión presta servicios. Esta medida, además, se está implementando en regiones.

Evaluación
El manejo ha sido bueno y la disposición de los trabajadores hacia el cuidado necesario, no solo durante la jornada laboral, sino siempre. “Están súper conscientes de lo que significa el contagio del virus. Ellos nos preguntan mucho y a veces no entienden que esto es un aprendizaje constante”, señala García.

Recordemos que, al principio de esto, las medidas iban cambiando seguido, por lo que hubo que ir implementando a la par lo que se especificaba por parte de la autoridad. “En un principio era caótico, porque todos estábamos con miedo y los operarios en la calle, por supuesto que temían contagiarse con alguna bolsa que debían tomar. Eso lo fuimos cambiando con las capacitaciones. El año pasado fue complicado en ese aspecto, porque había miedo de que pasara lo peor. Por ese motivo, mediante una OTEC hicimos un curso de reintegro en relación al COVID-19, con sicólogo”, recalca el Jefe de Prevención de Riesgos de la empresa.

Gastón García agrega que “esto ha significado, también, que los trabajadores vean de manera distinta lo que es la Prevención de Riesgos. Antes pensaban que podía ser exageración tantos cuidados, pero hoy tienen una apreciación distinta y están muy conscientes de que, si uno llama la atención por algo, es simplemente en beneficio de ellos mismos. Hay un cambio bastante importante en ese aspecto y eso es favorable para el bien común de todos en la empresa”.

Valoración de la ciudadanía
De cierta manera, ha sido gratificante para los trabajadores sentir el apoyo y la gratitud de miles de ciudadanos en este tiempo. “Es impresionante el agradecimiento de niñitos, que les dejan dibujos y cartas, en algunas villas los han aplaudido. Ellos se han sentido importantes como primera línea, lo que ayuda a que entiendan, a su vez, la relevancia del cuidado. Se sienten valorados y, felices de ser primera línea”, dice Gastón García, jefe de Prevención de Riesgos de Dimensión S.A.

Miguel Sánchez, presidente Sindicato N° 1 de la empresa, que agrupa a unos 1.200 trabajadores, y presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Recolección, Aseo y Medioambiente de Chile, Fensitrambich, reafirma esta sensación. “De verdad hoy en día, las autoridades y la comunidad valoran más lo que nosotros hacemos, porque son trabajos muy humildes, pero de una tremenda relevancia para la comunidad. Un rubro directamente ligado al medio ambiente y la salud, en esta pandemia cobra vital importancia el poder seguir haciendo el trabajo y mantener limpia la ciudad”.

“La comunidad, en términos generales, se ha portado de manera increíble. Al comienzo, obviamente los trabajadores tenían una confusión tremenda, porque el mensaje de las propias autoridades era súper desconcertante. No había protocolos claros, y eso valoramos de las empresas, que ellos mismos, con su esfuerzo, empezaron a crear ciertos protocolos que fueron mejorando, lo que ha permitido que, a pesar de estar tan expuestos, los contagios no han sido en el trabajo, sino por contactos estrechos fuera del ámbito laboral”, recalca el dirigente.

“Los trabajadores valoran que las empresas se preocupen por su seguridad, disponiendo de arcos sanitizadores, protocolos en las oficinas administrativas, en las oficinas sindicales, lavado constante de camiones, etc. Al principio había muchas críticas de los trabajadores, pero era desconcierto y miedo
de no llevar contagios a los hogares. Pero ha sido un trabajo en equipo realmente, un esfuerzo grande de muchos, que nosotros lo coronamos en la calle. Pero es aquí donde se valora el trabajo de vital importancia que realizamos”
, concluye el presidente del Sindicato N°1 de Dimensión.